10 CONSEJOS PARA LA SALUD

ALIMENTOS DE LA DIETA CANARIA QUE APORTAN TODOS LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE NUESTRO ORGANISMO NECESITA. GRANDES ALIADOS NATURALES PARA PREVENIR Y CURAR UN GRAN NUMERO DE ENFERMEDADES.
1. LA CURA DEL PLATANO
Indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Los plátanos son buenos para curar todo, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados... Si quieres levantar tus niveles energéticos de volada, no hay nada mejor que comerte un plátano entre comidas. Si los combinamos con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía. Los investigadores tienen comprobado que sólo se necesitan dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro.
2. TOMATE, EL GRAN ALIADO
Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. Son cada vez más los estudios que parecen confirmar que este vegetal es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas.
3. GOFIO Y LA DIETA
El gofio, alimento originario de nuestras islas y que ya consumían sus aborígenes, se caracteriza por ser un alimento con alto valor nutritivo muy rico en minerales, sobretodo en hierro, zinc y magnesio. Además, tiene bajo poder calórico (365,63 Cal por 100 g de gofio de trigo y 367,75 Cal por 100 g de gofio de millo) y escaso contenido graso. El contenido lipídico del gofio es superior que el de las harinas blancas, pero hay que resaltar que estas grasas son insaturadas, destacando algunos ácidos grasos esenciales. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados que no pueden ser sintetizados por el organismo humano y que se caracterizan por un papel protector de enfermedades cardiovasculares. En fin, un alimento que alimenta pero no engorda a disposición de todos los canari@s.
4. ALOHE, BUENO PARA TODOS
El aloe contiene más de 80 componentes nutricionales: minerales, aminoácidos y vitaminas, por lo que se le otorga un importante papel como suplemento nutricional al que se puede recurrir en estados carenciales, o simplemente como preventivo. Refuerza el sistema inmunitario, es cicatrizante, antinflamtorio, rejuvenecedor y coagulante. El gel de aloe puede utilizarse en la preparación de jugos, zumos o infusiones. Con poca cantidad pueden observarse magníficos resultados.
5. HIGO, UN AMIGO DE TUS HUESOS
Proporcionan calcio y fósforo; los higos secos contienen también hierro. Sus propiedades nutritivas son tan saludables que es indispensable incorporarlos a las dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas, dado su gran aporte energético y su contenido de fibras es muy eficaz en trastornos intestinales. Su contenido de potasio, hierro y vitamina C. hace que los higos sean fuente inagotable de nutrientes muy beneficiosa para el organismo en general.
6. PESCADO AZUL, REMEDIO ANTINFLAMATORIO
El consumo de pescado azul puede resultar beneficioso para aliviar síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. A partir de los ácidos grasos omega-3, presentes en estos pescados, se forman sustancias de acción antiinflamatoria llamadas prostaglandinas. Una dieta rica en ácidos grasos omega-3, principalmente EPA, y antioxidantes podría mitigar la inflamación. Contribuye a un normal flujo sanguíneo, previniendo posibles ataques cardíacos.
7. PAPA, AL ALCANCE DE LA MANO
Es uno de los alimentos mas completos del mundo, pues tienen calcio, niacina,
hierro, vitamina C y una gran cantidad de carbohidratos. Es por ello que una dieta a base de leche y papas, según algunos expertos, proveería todos los elementos nutritivos que necesita el cuerpo humano. y de colesterol en la sangre.
* Son un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.
Cuando las comemos hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc...
* Tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc.
* Su riqueza en potasio favorece, sin son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos.
8. LIMON, UN BUEN CONSEJO
Debido a sus efectos antisépticos y depurativos, es un elemento valioso para combatir un sinfín de malestares físicos. Por ejemplo, es ideal para las infecciones externas, porque es un potente antibacteriano; además es antirreumático y antioxidante. Y fortalece las paredes interiores de los vasos sanguíneos, especialmente las venas y los capilares. En jugo, es perfecto para los resfriados y las afecciones respiratorias. Actúan como tónico del hígado y del páncreas, mejora el apetito y ayuda a mitigar la acidez estomacal. Alivia las llagas bucales y los dolores de garganta. Además es un excelente antioxidente.
9. CEBOLLA, LA GRAN SOLUCION
Esta hortaliza estimula el apetito, regulariza las funciones del estómago y evita estreñimiento, además de ser diurética (favorece la eliminación de orina), de modo que ayuda de manera importante a expulsar toxinas del organismo; por su parte, los seguidores de la medicina naturista afirman que también contribuye a expulsar parásitos intestinales. Asimismo, este bulbo es un gran desinfectante que al ser consumido ayuda en distintas enfermedades; por ejemplo, se sabe que es muy bueno para combatir afecciones respiratorias como catarro, resfriado, gripe o bronquitis, de modo que se recomienda tomar una mezcla caliente formada con el jugo de una cebolla (obtenido al licuarla) y el de un limón, endulzado con 2 cucharadas de miel, para aliviar los síntomas generados por dichos padecimientos.
10. DATIL, UNA AYUDA
El dátil es famoso por ser uno de los alimentos que concentra más cantidad de nutrientes en pequeñas dosis. Este fruto también es muy conocido entre los alpinistas, ya que durante las escalas deben llevar muy poco alimento. Es sumamente nutritivo, ya que aporta al organismo buenas cantidades de Hierro, Calcio, Sodio, Magnesio, Carbohidratos, Fosforo y Potasio, además de contener riboflavina, ácido ascórbico, niacina, triptófano y Vitaminas A, B y C. No aporta colesterol ni grasas vegetales, se le considera apropiada para cuadros de asma, tuberculosis, bronquitis, tos, cáncer, dolor de estomago, catarro, problemas oftalmológicos, gonorrea y fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario