CUIDADO CON EL ESTRES LABORAL

PSICOLOGO. Heriberto Sanabria Pérez
EL RITMO DE VIDA, LA HOSTILIDAD QUE ADOPTAMOS ANTE ALGUNAS SITUACIONES SUFRIENDOLAS EN SILENCIO POR TIMIDEZ O TENSIÓN, LA FALTA DE HABILIDAD COMUNICACIONAL QUE PROVOCA BARRERAS ENTRE LOS HUMANOS, SON FACTORES QUE DESEMBOCAN EN SITUACIONES DE ESTRÉS, UN ESTADO AL QUE DEBE DARSE A LA IMPORTANCIA QUE MERECE, YA QUE, SI BIEN NO ES CAUSA DIRECTA DE ENFERMEDADES, SI FACILITA SU DESARROLLO.
Debe entenderse el estrés como una respuesta no específica del organismo ante elementos derivados de su entorno, pero debemos hacer, a su vez, una distintición entre:
Eustress o estrés bueno
Es necesario en nuestra vida cotidiana y ejerce una función de protección del organismo. En este tipo de estrés normalmente la persona posee las capacidades y habilidades suficientes para hacer frente a l
as situaciones y dominarlas.
Distress o estrés negativo
Referido a aquellas situaciones que son capaces de dominar a la pers
ona, y que se traducen en angustia y ansiedad al no poder superarla. En el ámbito laboral se puede definir el estrés como el desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización, teniendo la percepción de que no se dispone de los recursos suficientes para afrontar la problemática.
Dos componentes básicos del estrés son: a) los estresores o agentes estresantes, respons
ables de ocasionar las situaciones de estrés y que pueden ser tanto personas, situaciones o cosas y b) las respuestas de estrés o reacciones ante situaciones de estrés. Estas últmas son de dos tipos: fisiológicas; secreción abundante de varias hormonas, incremento de la circulación sanguínea, aumento de la presión arterial, mayor sudoración, agudeza de los sentidos, mayor intensidad en la respiración, etc. y psicológicas; sensación continua de inquietud, falta de concentración, irritabilidad, cefaleas o disminución de la calidad del sueño.
Se suele interpretar al estresor como daño irreparable (es el caso de enviudar), como amenaza (sólo apreciamos los aspectos negativos y no las posib
les alternativas de solución) y como un reto (la situación se convierte en un desafío y la persona se entregará a la tarea de prepararse para obtener el mejor resultado).
AFRONTAR EL ESTRES LABORAL
A nivel del trabajador:

◗Fortalecerse mediante un cambio de actitud ante el estresor, aceptando de esta manera la situación estresante como un reto y no como una amenaza. Esto a su vez permite una mejor interpretación de los hechos, aumentando la objetividad y ampliando el campo de solución.
◗Adquirir un mayor número de habilidades sociales, tales como la asertividad (capacidad de comunicar las opiniones, creencias, sentimientos y deseos personales de una forma directa, honrada y adecuada, siempre dentro del respeto), la empatía, la comunicación tanto verbal como no verbal.
◗Procurar solucionar los conflictos o diferencias con los compañeros o superiores lo antes posible, no dejando pasar mucho tiempo. Si al intentar aclarar la situación, observamos un aumento de la crispación, debemos de manera inmediata parar la conversación, invitar a la otra parte a retomarla en un momento posterior (no demasiado largo en el tiempo) y reanudar inmediatamente nuestras funciones laborales para no obsesionarnos con la situación estresante.
◗Llevar una dieta sana y equilibrada; procurar dormir una media de ocho horas diarias; hacer ejercicio físico o caminar durante media hora diaria; establecer una clara diferencia entre el ámbito laboral y el familiar; no llevarse trabajo para casa.
A nivel de la empresa:
◗Proporcionar al trabajador el tiempo necesario para realizar su trabajo de forma satisfactoria y clara.
◗Recompensarle por un buen rendimiento laboral.
◗Establecer vías de comunicación entre la dirección de la empresa y el trabajador para que las quejas puedan exponerse y ser tomadas de forma seria y diligente.
◗Fomentar la tolerancia y la seguridad en el trabajo.
◗Establecer un correcto perfil laboral del trabajador para que las tareas asignadas sean compatibles con sus capacidades y recursos.
UN PAR DE TECNICAS
El trabajador puede realizarlas en su lugar de trabajo. Lo más importante es ejecutarlas con total conciencia, es decir, que esté al tanto de que lo está haciendo con el fin de intentar disminuir su nivel de estrés. Este aspecto tiene una importancia crucial. Además, el aire juega un papel primordial ya que el oxígeno que inhalamos del exterior es vital para el correcto funcionamiento de nuestras células, entre las que se encuentran las neuronas. Con ello conseguimos dos beneficios importantes: que las células se encuentren mejor oxigenadas; y el lograr disminuir la sobreexitación que presentan nuestras neuronas como consecuencia de una sobrecarga de su actividad:
Técnica de respiración profunda
Una correcta respiración permite una mejor oxigenación de nuestras células y, por tanto, un mejor rendimiento de los órganos de nuestro cuerpo. Habitualmente solemos respirar inhalando y exhalando el aire por la boca. Esto únicamente permite llenar entre un diez y un veinte por ciento la capacidad total de nuestros pulmones, por lo que se aporta a nuestras células menos cantidad de oxígeno de la que se debiera. La técnica de la respiración profunda se desarrolla en tres fases. La primera consiste en tomar de forma profunda aire por la nariz, haciendo que se llene primero nuestro abdomen, a continuación el tórax y por último los pulmones. Esta fase debe durar aproximadamente cuatro segundos. La segunda fase consiste en permanecer el aire inhalado en nuestros pulmones durante un segundo La tercera fase consiste en exhalar por la boca el aire inhalado, durando esta fase unos seis segundos. Repetiremos este proceso diez veces.
Técnica de tensión-relajación muscular
Esta técnica consiste en tensar durante cuatro segundos, de forma muy intensa los músculos de nuestras extremidades, tanto superiores como inferiores, relajándolos a continuación . Se comienza por los músculos de la mano derecha, se continúa por los del antebrazo y luego los del brazo. Se pasa a continuación al brazo izquierdo y por último se continúa con los músculos de cada pierna.

1 comentario:

  1. Bueno ya he visto que has puesto en funcionamiento el blog, ahora tendré que entrar para curiosear, por cierto me gusta como ha quedado :D

    ResponderEliminar