CUIDADO CON LAS ALERGIAS

ALERGOLOGO. Fernando Shamann Medina
LOS ESTUDIOS INDICAN QUE LA POBLACIÓN EN CANARIAS ES ESPECIALMENTE SENSIBLE A LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS ORIGINADAS POR ÁCAROS. TANTO ES ASÍ QUE 95 DE CADA CIEN PERSONAS QUE PADECEN ESTA AFECCIÓN PUEDEN CULPAR A ESTA ESPECIE MICROSCÓPICA DE SUS PROBLEMAS DE SALUD.

La alergia es una reacción inmunológica, no siempre de caracter hereditario, que resulta del contacto con sustancias a las que la mayoría de las personas son insensibles, pero, ¿porqué a unos sí y a otros no?. La respuesta va a depender fundamentalmente de los factores hereditarios y de la alta carga medioambiental de determinados elementos llamados alergenos.
Aunque las cifras de incidencia de alergias en nuestro Archipiélago no difieren en mucho con las de otras regiones, hay que hacer una mención especial a las alergias respiratorias que conforman el 90% de los afectados en Canarias. Esta enfermedad tiene dos caras que a veces conviven en la misma persona: por un lado produce rinitis, estornudos, mucosidad y obstrucción nasal y por otro deriva en asma o dificultades respiratorias, sobretodo nocturnas, que se evidencian con el ejercicio o el aire frio.
Su orígen puede estar en el pólen o en los ácaros. Y es aquí donde nuestro territorio destaca, mientras que en la península se manejan cifras de un 40% de alérgicos a los ácaros nosotros podemos hablar de que 95 de cada cien personas que padecen alergia respiratoria puede culpar a estos diminutos artrópodos de su afección.
ENEMIGOS INVISIBLES
Los ácaros son arácnidos microscópicos de entre 300 y 400 micras muy frecuentes en toda la naturaleza. A pesar de que conocemos cientos de especies en realidad nos interesan sólo unas 15 que habitan nuestras casas y se alimentan fundamentalmente de la piel que desprendemos. Entre estas, la que más alergia produce es la conocida como Dermatofagoides, sin olvidar otras que viven en las despensas devorando cualquier fuente de alimentación.
Pocos lugares pueden competir con Canarias si hablamos de existencia de ácaros. Nuestro clima llamado ideal, cálido sin ser caluroso y fresco sin ser frío, atrae a los turistas pero también a estos depredadores.
"Nuestro clima ideal atrae a los TURISTAS pero también a los ACAROS"
Las alergias, en especial las respiratorias, van en aumento progresivo, un hecho que se atribuye al creciente contacto, cada vez mayor, con sustancias alergénicas del interior de las casas.
En el mundo occidental incrementamos cada vez más nuestros sistemas de aislamiento y esto, que nos protege del exterior, nos impide a la vez el saneamiento interior de las viviendas que estan expuestas de forma permanente a una serie de fuentes de humedad. El baño, la cocina y nuestro propio cuerpo facilitan la propagación de los ácaros que necesitan para sobrevivir una humedad mayor del 50% (mueren por debajo del 45%). Estas, precisamente, son condiciones que se dan en nuestras islas, bien en las zonas cercanas al mar o en las medianías del norte, sensibles a los vientos alisios y afectada por la Blomia Tropical, otra especie característica de lugares tropicales. Por el contrario, son las medianías del sur las menos afectadas por este pequeño visitante.
Un estudio realizado en Canarias con muestras de viviendas de diferentes zonas de nuestras islas concluyó de forma tajante que es la humedad, y no otros factores como la altura, lo que determina la existencia y propagación de ácaros. Según este trabajo, la población tinerfeña de Villaflor es la menos visitada por estos pequeños insectos, localidad protegida de los alisios que se distingue por la sequedad de su ambiente.
En la cama pasamos un buen número de horas al día por lo que la regeneración de la piel (vivienda preferida del dermatofagoides) es constante. Es un sitio cálido y cerrado donde sudamos y respiramos produciendo una vaporización de agua constante, microclima ideal para la vida y alimentación de esta especie. Para hacerles un poco la vida más dificil podríamos recurrir a forros especiales para almohadas. Nuestros nuevos hábitos hacen que exista otro lugar en la casa ideal para la existencia y propagación de ácaros: el sillón de la tele, donde también pasamos buena parte de nuestra estancia.
¿ACABAR CON LOS ACAROS?
Ni los deshumificadores ni las pinturas especiales son capaces de acabar con estos arácnidos microscópicos por lo que habría que recurrir a potentes aspiradoras con filtro especiales HEPA (alta eficiencia en el control de partículas suspendidas), que permitiría absorver este tipo de organismos, solución eficaz pero muy cara. Mucho más económico y no menos eficaz resulta la buena limpieza y ventilación de los lugares especialmente sensibles a servir de vivienda de estos seres microscópicos y, por supuesto, la buena costumbre de lavar la ropa de cama en agua caliente ya que estos pequeños mueren a más de 55º.
VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA
Aunque no está demostrado la relación directa entre la resistencia a las alergia y el consumo de leche materna, sí entendemos que el ser humano está hecho para ser alimentado en la primera etapa de su vida con leche de su madre, alimento fisiológico natural preparado para el intestino del niño que debe ser suministrado al menos los seis primeros meses de vida, ya que la leche de vaca está hecha para el intestino del becerro. Es un método natural que no necesita preparación alguna, es aséptica, cómoda y económica. Aunque la industria ha conseguido imitar en gran parte este primer alimento hay cosas que no podrá igualar. Las defensas producidas por el calostro o beletén con sus propiedades inmunológicas es insustituible al igual que su importancia en la regulación de la flora intestinal. Esto sería lo ideal, pero la realidad nos dice que ante escasés o falta de calidad de este primer alimento, en los propios hospitales recurren al primer biberón de leche preparada, un hecho que puede sensibilizarlo para que el día de mañana sea alérgico a la leche de vaca.

1 comentario:

  1. Y los polenes? Cuales son los arboles las cuales mas alergias se producen y donde estan ubicados, por favor...muy buen articulo. gracias.

    ResponderEliminar