¿ALGUIEN DIJO ALERGIAS?

PRODUCTOS Y ANIMALES INOFENSIVOS PARA LA MAYORÍA SON CAPACES DE PRODUCIR FUERTES REACCIONES EN PERSONAS CON DETERMINADAS DEFICIENCIAS INMUNOLÓGICAS. CUANDO UN ALÉRGENO PENETRA EN EL ORGANISMO DE UN SUJETO ALÉRGICO, EL SISTEMA INMUNITARIO DE ÉSTE RESPONDE PRODUCIENDO UNA GRAN CANTIDAD DE ANTICUERPOS. EN CANARIAS SOMOS ESPECIALMENTE PROPENSOS A CIERTOS ESTIMULOS.
ALIMENTOS
La mayor parte de las alergias se manifiestan en la infancia y la de los alimentos no es una excepción. En este sentido merece especial atención la leche de vaca, el huevo, el pescado, los frutos secos. Los especialistas Carlos Blanco y Teresa Carrillo del servicio de alergias del Hospital Negrín descubrieron que las personas alérgicas a la aspirina cuando comían productos hechos con harinas caseras cargadas de ácaros llegaban a padecer asma.
GATOS
A diferencia de otros animales caseros, produce una alergia intensa porque no sólo afecta su pelo y restos de piel sino también su saliva. Al estar constantemente autolamiéndose las secreciones se secan y pasan a formar parte del polvo de la casa tomando contacto facilmente con sus inquilinos. Sus manifestaciones son fundamentalmente respiratorias como la rinoconjuntivitis y cutáneas En casos extremos pueden llegar a producir asma.
MEDICAMENTOS
Especialmente peligrosas por sus reacciones y consecuencias. Un caso particular dentro de la alergia a los medicamentos es la reacción especial que en nuestras islas presenta la alergia a la aspirina. Mientras que en otros lugares esta genera dificultades respiratorias, en Canarias produce casi en la generalidad casos angiodema de párpado (hinchazón del párpado).
POLEN
Se trata de de una alergia estacional ya que sólo en determinadas épocas del año -primavera y principios de verano- ciertas plantas lanzan al aire esta sustancia. No es el pólen de las flores olorosas y coloridas que se transmite a travez de la polinización de los insectos sino el de las planta pobres, sin flor, que para asegurar su reproducción lanzan al aire millones de estos elementos. En nuestro territorio sobresalen en este sentido las gramíneas, el trigo, la cebada o la avena y existen plantas que son capaces de causar este tipo de alergias:
La Artemisa Canariensis, a la que llamamos incienso y que florece de mayo a julio. Se trata de una planta autóctona que se comienza a comportar como invasora, es decir, a medida que nuestras terrazas y nuestros bancales se van abandonando van siendo invadidas por ella y, como consecuencia, aumentando el índice de alergias producidas. Es una especie típica de medianías, entre los 300 y 1000 metros, estamos hablando de los alrededores de poblaciones como Firgas, Moya, Teror, Valleseco o San Bartolomé de Tirajana.
La Vinagrera, llamada Calcosa en la isla de El Hierro. Produce un polen pesado por lo que se necesita estar próximo para sentir sus efectos, los pacientes suelen tener esta planta cerca de su habitat. Los olivos, que afecta casi exclusivamente a los pueblos de Agüimes, Ingenio y Tenise, lugares con especial propagación de esta planta.

3 comentarios:

  1. me gustaría saber si convivir con un gato muchos años puede desembocar en una alergia, o se tiene desde el primer dia...gracias a quien me pueda responder

    ResponderEliminar
  2. El tema de las alergias es un tema muy grande, hace un tiempo descubri que era alergico a la peninsilina, pero gracias a un tratamiento que me ha ayudado bastante, me di cuenta que tambien era alergico a los mariscos y al pelo de los gatos, este tema es de mucho control debido los problemas secundarios que estos pueden traer!gracias por compartir el post!

    ResponderEliminar
  3. Las alergias se pueden producer con el pasado del tiempo mientras el cuerpos se sensibiliza al estimulo alergico, en este caso tu gato. Hay tratamientos entonces no hay porque abondonar tu mascote. Acude a un buen medico especializado en alergias.

    ResponderEliminar